MERCURIO: EL MENSAJERO ALADO
SETMANA CULTURAL IES Nº1 : L'ANY DE L'ASTRONOMIA
MERCURIO: EL MENSAJERO ALADO
RAPSODES A L'IES Nº1
Jóvenes talentos mundiales
Como ejemplo de esto, la famosa página YouTube ha querido reunir en una orquesta a los mejores músicos jóvenes de todo el mundo. Así pues, YouTube ya tiene su orquesta sinfónica, que debutó el miércoles en el Carnegie Hall de Nueva York. Está formada por 93 miembros, que proceden de 30 países diferentes -tres de España, dos de ellos valencianos-. Todos, como primera prueba, enviaron un vídeo con la interpretación de Eroica, escrita por Tan Dun para la selección. A partir de ahí, el portal escogió a los mejores y creó la orquesta.
A continuación, podéis ver el video que mandó el joven valenciano Robert Silla, escogido para tocar el corno inglés:
Otra muestra del talento musical mundial, esta vez con una portentosa voz es el ejemplo de Shaheen Jafargholi, un jóven inglés que impresionó a los jueces del famoso concurso Tienes Talento en su versión inglesa. Dejad todo el video y escuchar que voz tan impresionante tiene.
http://www.youtube.com/watch?v=oOc3JzzNsmw
Ranking de las mejores B.S.O.
El periódico inglés the Observer, publicó un ranking con las mejores bandas sonoras de todos los tiempos. Este ranking fue realizado por críticos musicales, atendiendo a criterios de la calidad musical de cada BSO y también viendo como se adaptaba la música a cada momento cinematográfico. Así pues, puede que os sorprenda esta clasificación:
El primer lugar lo ocupa El Mago de Oz (1939), con la música de Herbet Stothart y las canciones de Harold Arlen y E.Y. Harburg.
Luego viene una de las mejores cintas de suspense jamás filmadas: Psicosis (1959). El encargado de asustar al mundo con un repetitivo sonido de violines fue Bernard Herrmann.
El tercer lugar lo ocupa la guerra espacial que ha fascinado a varias generaciones: Star Wars (1977). La música fue un trabajo del reconocido compositor John Williams.
Le sigue Pather Panchali (1955) La Banda Sonora fue compuesta por Raví Shankar, de la India.
En el puesto número cinco está La Naranja Mecánica (1971). La ambientación musical quedó en manos de Wendy Carlos, quien utilizó un sintetizador en algunas composiciones de Beethoven y Rossini.
El sexto lugar lo ocupa el film Por un Puñado de Dólares (1964). El recientemente premiado Ennio Morricone fue el creador de la banda sonora.
Luego viene Robin Hood (1938) Esta vez hubo una colaboración de dos grandes compositores, Erick Korngold y Errol Flynn.
El octavo lugar es para la cinta Alexander Nevsky (1938). La banda sonora destacó por las piezas sinfónicas-corales de Sergei Prokofiev.
Le sigue Shaft (1971), cuyo soundtrack está compuesto por melodías de jazz y funk. El genio creador fue Isaac Hayes.
En el décimo puesto está el filme Ascensor para el Cadalso (1958). Se trata de un triller ambientado con música de Miles Davis y Jeanne Moreau.
Las BSO cuentan con un amplio surtido de estilos, que abarcan desde orquesta clásicas, sintetizadores, palabras habladas, efectos de sonido, grupos famosos de última generación… En cambio, en el número uno se sitúa una obra maestra: Un cuento de hadas con lado oscuro, una obra clásica de todos los tiempos, una película del rapé. Esta ganó los Oscars como la mejor BSO (para Herberto Stothart) y la mejor canción original (Arlen y Harburg).
Los ejecutivos del estudio desearon cortar el famoso “sobre el arco iris”, pero el “arco iris” sobrevivió para convertirse en uno de los himnos más memorables del siglo.