Durante los primeros años de la transición postfranquista y hasta avanzados los años ochenta, surgió un movimiento cultural sin límites y sin precedentes, era un ir y venir de nuevas tendencias. Este movimiento tuvo en la noche madrileña su centro, no sólo por las salidas nocturnas de los jóvenes, sino a causa de un interés inusual en la llamada cultura alternativa, underground o Contracultura de la que surgen varios poetas como Eduardo Haro Ibars. Desde Madrid el movimiento se extendió a otras capitales españolas.
Las películas de Pedro Amodóvar de entonces, nos hacen recordar ahora los momentos que se vivían en la Movida de España. Con películas como “Pepi, Luci, Boom y otras chicas del montón” o “Mujeres al borde de un ataque de nervios”, Almodóvar introdujo nuevas tendencias en la moda y en la cultura de los 80.
La aparición de sellos independientes de grabación discográfica permitió la creación de una música distinta a la patrocinada por las multinacionales del disco. Las distintas vertientes y estilos de música figuraban entre artistas tales como Radio Futura, Loquillo, Nacha Pop, Los Secretos, Alaska y Mecano, entre otros.
Muchas de las canciones de ese momento se han convertido en auténticos éxitos, himnos para ciertos sectores, grupos de culto, canciones para recordar siempre:
Chica de ayer, Nacha Pop;
Para ti, Paraíso;
Déjame, Los Secretos;
Cadillac solitario, Loquillo y los trogloditas;
Perlas ensangrentadas o Ni tú ni nadie, Alaska y Dinarama;
Groenlandia, Zombies;
Cuatro rosas, Gabinete Caligari;
Cuando brille el sol, La Guardia.
Noche de lluvia en Madrid, Los Modelos;
Camino Soria, Gabinete Caligari;
Insurrección, El último de la fila;
Pero a tu lado, Los Secretos;
Enamorado de la moda juvenil, Radio Futura;
Espiando a mi vecina, Un Pingüino en mi Ascensor;
Malos tiempos para la lírica, Golpes Bajos;
Autosuficiencia, Parálisis Permanente
Si queréis saber algo más sobre este movimiento cultural podéis pinchar aquí: La movida madrileña