Los docentes tenemos en ocasiones la sensación de que la tarea educativa es cada vez más complicada. Quizás, gran parte de la culpa de esto sea que nos solemos alejar de las necesidades, motivaciones y de la realidad de nuestro alumnado. Esta reflexión por supuesto es personal sin pretender en ningún momento que esto sea una verdad absoluta.
A pesar de querer innovar o plantear nuesvas dinámicas, metodologías..., el cambio que la sociedad experimenta y por tanto los cambios y necesidades de nuestros alumnos, hacen que estos vayan por delante de lo que se hace en el aula. Y si el aula se queda detrás de los alumnos, uno de los elementos más importantes en el desarrollo de las personas como es la motivación, empieza a descender.
Así, en los últimos años hemos visto surgir un fenómeno de entretenimiento muy diferente a los que estábamos acostumbrados: los Escape Room. Una propuesta muy diferente a los juegos que hasta ahora existían tipo videojuegos o juegos de rol, por varios motivos:
- Interacción en vivo. Si lo comparamos con el mundo de los videojuegos, que era el entretenimiento de moda, un Escape Room se hace interactuando en vivo no a través de una plataforma virtual.
- Mundo físico. No se juega dentro de un mundo virtual o de un tablero, sino que te mueves en un espacio físico, interactuas con los objetos de tu alrededor, manipulas llaves, cajas, cerraduras...
- Mensje importante: el poder del grupo. No se trata de que nos maten, ni de sacrificarse por el grupo, ni de que alguien tenga más puntos, ni de sobrevivir más que el resto... el objetivo se alcanza con el "poder" del grupo, del trabajo en equipo.
- Variedad de escenarios. Jugar a un juego de rol en un tablero o dentro de un vídeojuego, nos ofrece una única temática, pero los Escape Room, cada vez nos ofrece un escenario distinto y motivador.
- Cualquier edad. Enganchan y proponen retos a los que todos pueden enfrentarse porque no depende de su edad.
Estas son algunas de las diferencias que los Escape Room han propuesto como alternativa a las diversiones anteriores y que creo que les han hecho triunfar.
Así pues, ¿por qué no utilizarlos en el ámbito educativo? El paso del Escape Room a las aulas, como hemos visto en los apuntes, supone muchas ventajas. Así, acerca al aula muchas fuentes de motivación (gamificación, trabajo en equipo, emoción...). Sin olvidarnos en ningún momento de que tiene un objetivo educativo. Perseguimos objetivos tangibles y educativos. No se trata de jugar por jugar, sino que está bien pensado, bien estructurado para que los alumnos sigan formándose y aprendiendo.