Dinámicas y mecánicas de un BreakOutEdu

Un BreakOutEdu, como herramienta basada en la gamificación, puede utilizar los distintos elementos de juegos dentro de nuestro contexto educativo. 

Así pues, dentro de los distintos tipos de "mecánicas" (puntos, medallas, clasificaciones, retos y misiones, avatares, niveles y bienes virtuales), hay varios de ellos que pueden tener una mayor presencia dentro de este tipo de Escape Rooms. Aunque creo que hay que tener en cuenta la configuración presencial u online que puede condicionar el uso de unos u otros tipos de mecánicas.

Quizás la utilización de mecánicas basadas en retos o misiones, sea uno de los elementos clave de los BreakOutEdu. Al igual que la utilización de clasificaciones y de niveles entre equipos dentro de una misma clase. La utilización de un medio virtual da la posibilidad de utilizar avatares y bienes virtuales, que puedan personalizar y diferenciar a los alumnos, aunque también cabría la posibilidad de implementar este tipo de mecánicas a través de piezas de disfraz, o de bienes con los que consiguieran ventajas o privilegios en exámenes, horarios, tiempo libre... 

 

En cuanto a las "dinámicas", creo que es importante pensar en las recompesas que deben obtener al superar un reto. Si estas no son lo suficientemente atractivas el juego dejará de ser interesante. La dinámica de competición dentro de un grupo clase también supone un elemento muy importante a tener en cuenta ya que puede ser suficiente motivador (superar una prueba en tiempo, puntos, ser los primeros...) pero me preocupa caer en una competencia excesiva. l 

 

Son muchos los elementos a tener en cuenta para conseguir que un BreakOutEdu consiga enganchar a los alumnos y sea lo suficientemente atractivo y divertido para conseguir objetivos académicos mientras motivamos a los alumnos. 

 

Como ya he dicho en alguna entrada anterior, hice un intento de BreakOutEdu basando en una narrativa de investigación sobre la muerte y los últimos días de Mozart. Pero no funcionó bien. Por eso estoy aprovechando este curso para poder mejorarlo. 

Como mecánicas, se basaba en retos que hay que solucionar para continuar y avanzar en el juego. Quizás, al utilizar únicamente un único tipo de mecánicas sea demasiado monótono. 

Y como dinámicas únicamente se incluyen recompensas con las que se obtienen nuevas pistas finales. Además, pensaba que sería divertido pero no fue así.

Aquí está el vídeo con el que comienza el juego.



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