Timbre del mes: La Ópera

Podemos definir ópera como un tipo de teatro musical en el que una acción escénica es cantada y tiene acompañamiento instrumental.

Así pues, la ópera tiene muchos elementos en común con el teatro hablado, como la actuación, escenografía y vestuario y algunas veces incorpora danza. Pero además, las representaciones son ofrecidas en teatros de ópera, acompañados por una orquesta.

Podemos dividir las óperas de diferentes formas:

1. Según el número de cantantes:

a) Canto a sólo: donde solamente canta una persona.

b) Dúos, tríos, cuartetos…: según la gente que participa.

c) Coros: Donde la participación cantada es a cargo de un grupo muy numeroso de personas.

2. Según la intervención de la música en la escena

a) Aria: (Es la típica cantante cantando sóla) Aquí, la cantante o los cantantes cuentan muy poca historia pero se lucen cantando. La música es muy importante y lo que se cuenta poco.

b) Recitativo: Es el antónimo del aria. Aquí la música es poco importante pero el texto suele contar mucha historia, por lo que el cantante se luce poco.

c) Oberturas, preludios, intermedios: Son intervenciones donde sólo toca la orquesta. Ahora en escena pueden o no pueden aparecer personajes pero nunca cantarán. Las oberturas y preludios suelen introducir las óperas, mientras que los intermedios actúan como descansos entre escenas diferentes.

A lo largo de la historia han surgido grandes óperas como las que podéis oír ahora, entre las más conocidas tenemos: Las Valkirias de Wagner, La Flauta Mágica o Don Giovanni de Mozart, El Orfeo de Monteverdi, Madame Butterfly o Turandot de Puccini, Carmen de Bizet, El Barbero de Sevilla de Rossini, La Traviata o Aida de Verdi

Aunque la ópera ha disminuido su popularidad en la actualidad, han surgido grandes cantantes que han tenido gran popularidad como por ejemplo Luciano Pavarotti, Plácido Domingo, José Carreras ("Los Tres Tenores"), María Callas, Montserrat Caballé o Caruso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.